Información adicional

gisEIEL - Soporte a la comunidad
Coordinación del proyecto

El desarrollo de gisEIEL se coordina mediante las siguientes herramientas de trabajo colaborativo:

Código de conducta (Basado en el código de conducta del Proyecto Ubuntu)

Este Código de Conducta regula el comportamiento de los miembros de la comunidad gisEIEL en los foros, listas de distribución de correo, wikis, sitios web, canales IRC, gisEIEL parties, eventos públicos o correspondencia privada relativa al proyecto. La Comisión Técnica de Seguimiento de gisEIEL actuará de árbitro en cualquier discusión sobre el comportamiento de miembros de la comunidad.

  • Sé considerado. Tu trabajo será utilizado por otras personas, y a cambio, tú dependerás de los demás. Cualquier decisión que tomes afectará a los usuarios y colegas, y esperamos que tengas en cuenta esas consecuencias cuando adoptes cualquier decisión. Por ejemplo, cuando se acuerde una pausa de desarrollo, por favor no subas versiones sensiblemente nuevas de archivos críticos del sistema, ya que otros compañeros pueden estar haciendo pruebas sobre las versiones congeladas sin contar con grandes cambios sobre las mismas.
  • Sé respetuoso. Los miembros de la Comunidad gisEIEL se han de tratar entre sí de forma respetuosa. Cualquiera puede hacer una aportación valiosa al proyecto. Puede que no estemos siempre de acuerdo en todo, pero el desacuerdo no es excusa para un comportamiento irrespetuoso o malos modos. En algunos momentos todos podemos sufrir frustraciones, pero no se permitirá que esas frustraciones se traduzcan en ataques personales contra otros miembros de nuestra Comunidad. Es importante destacar que una comunidad en la que sus miembros se sienten incómodos o maltratados no será jamás una comunidad productiva. Por eso, esperamos de los miembros de la Comunidad gisEIEL que sean respetuosos cuando traten con otros desarrolladores o usuarios, así como con personas externas a nuestra comunidad.
  • Muéstrate colaborativo. gisEIEL y el Software Libre se basan en la colaboración y el trabajo en equipo. La colaboración reduce la posible redundancia en el trabajo realizado, y mejora la calidad del software desarrollado. En consecuencia, has de colaborar activamente con otros desarrolladores, mantenedores o personas interesadas en nuestro proyecto. Tu trabajo debe ser realizado de manera transparente para el resto de la Comunidad y los parches a gisEIEL deben ser aportados a la comunidad tan pronto como estén desarrollados, no se ha de esperar al momento de liberar una próxima versión. Si desea desarrollar nuevo código para un proyecto común, como mínimo debes mantener informado al proyecto sobre tus ideas y sobre la evolución de tu trabajo. Es posible que inicialmente no obtengas el consenso del proyecto o de tus colegas más inmediatos sobre cómo implementar una idea, aún así no esperes a tener el visto bueno de todos para empezar a trabajar, pero por lo menos mantén informada a la Comunidad sobre qué es lo que estás haciendo y publica tu trabajo tan pronto como obtengas resultados que permitan que otros colegas lo prueben, lo discutan o decidan colaborar contigo.
  • Cuando no estés de acuerdo, consulta a otros. La Comunidad gisEIEL no está libre de se produzcan desacuerdos, tanto organizativos como técnicos. Nuestro objetivo no debe ser evitarlos, si no que se resuelvan de forma constructiva. En todo momento se debe acudir a la Comunidad y a sus órganos de decisión para la resolución de los desacuerdos que puedan surgir. En última instancia, la Comisión Técnica de Seguimiento del proyecto tomará las decisiones finales que resuelvan los conflictos. Podrán nombrarse también varios Equipos de Proyecto y Coordinadores de Equipo que podrán ayudarte a decidir cuál será la línea de actuación más aceptable. Si a pesar de todo está realmente decidido a tomar una camino alternativo al oficial, te recomendamos que inicies una distribución alternativa usando las herramientas del Proyecto gisEIEL, de tal manera que la comunidad pueda probar tus cambios e ideas y contribuir constructivamente a la discusión.
  • Cuando dudes, pide ayuda. Nadie está en posesión de la verdad absoluta, y estamos seguros de que nadie en la Comunidad gisEIEL es absolutamente perfecto (excepto por supuesto los miembros de la CTS). Plantera dudas evita que se cometan muchos errores, y por eso se anima a preguntar. Quienes hayan de contestar lo harán de forma responsable y con ánimo de ayudar. En cualquier caso, cuando se planteen preguntas, deberán ser remitidas al foro adecuado. Las cuestiones planteadas fuera de contexto (Off-topic), tales como las peticiones de ayuda sobre el uso del software a una lista de desarrollo, afectan a la discusión productiva.
  • Renuncia de forma considerada. En todo proyecto de software libre, los desarrolladores van y vienen, y gisEIEL no es diferente en esto. Cuando abandones total o parcialmente el proyecto, hazlo de tal manera que se minimicen los posibles efectos negativos sobre el normal desarrollo del mismo. Esto significa que deberás avisar a la Comunidad de que abandonas y asegurarte de que otros colaboradores puedan retomar tu trabajo allí donde tú lo dejas.

Los códigos de conducta de gisEIEL y Ubuntu están distribuídos bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0. Puedes reutilizarlos para tu propio proyecto, y modificarlos a tu conveniencia, siempre y cuando permitas que otros hagan uso de tus modificaciones y hagas mención a los proyectos gisEIEL y Ubuntu!